sábado, 26 de mayo de 2018

PRUEBA DE TAMIZAJE Y CONFIRMATORIA

Prueba de tamizaje para la influenza

Una prueba de tamizaje hace referencia al proceso mediante el cual se permite la detección temprana de factores de riesgo, infección asintomática, o estadios tempranos de una enfermedad clínica, por lo tanto se permite un diagnóstico temprano, tratamiento o una intervención.

Hisopado nasofaríngeo:

Con un hisopo, conteniendo un medio de transporte especifico para virus, el médico o personal entrenado debe frotar el área de la nasofaringe en el período inicial de la enfermedad (primeros 4 ó 5 días; cuando la enfermedad es más contagiosa). La muestra se procesa utilizando un método sensitivo. Un resultado positivo se refiere para confirmación.

Sensibilidad: 50-70%

Especificidad: 90% al 95%


Prueba confirmatoria para la influenza
El análisis de seguimiento también se conoce como prueba confirmatoria. Generalmente se realiza cuando la prueba de detección tiene un resultado positivo. 

La prueba confirmatoria es por PCR (Reacción en cadena de la polimerasa).

Muestra biologica: Exudado faríngeo

Sensibilidad: 97%

Especificidad: 100%



Bibliografía:

Bonilla, A. Influenza A, laboratorio clínico. Galenus, revista para los médicos.Disponible en: http://www.galenusrevista.com/Influenza-A-H1N1.html

CDC. Información para los médicos sobre las pruebas rápidas de la influenza. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/enes/flu/professionals/diagnosis/rapidclin.htm


             

1 comentario: