sábado, 26 de mayo de 2018

PRUEBA DE TAMIZAJE Y CONFIRMATORIA

Prueba de tamizaje para la influenza

Una prueba de tamizaje hace referencia al proceso mediante el cual se permite la detección temprana de factores de riesgo, infección asintomática, o estadios tempranos de una enfermedad clínica, por lo tanto se permite un diagnóstico temprano, tratamiento o una intervención.

Hisopado nasofaríngeo:

Con un hisopo, conteniendo un medio de transporte especifico para virus, el médico o personal entrenado debe frotar el área de la nasofaringe en el período inicial de la enfermedad (primeros 4 ó 5 días; cuando la enfermedad es más contagiosa). La muestra se procesa utilizando un método sensitivo. Un resultado positivo se refiere para confirmación.

Sensibilidad: 50-70%

Especificidad: 90% al 95%


Prueba confirmatoria para la influenza
El análisis de seguimiento también se conoce como prueba confirmatoria. Generalmente se realiza cuando la prueba de detección tiene un resultado positivo. 

La prueba confirmatoria es por PCR (Reacción en cadena de la polimerasa).

Muestra biologica: Exudado faríngeo

Sensibilidad: 97%

Especificidad: 100%



Bibliografía:

Bonilla, A. Influenza A, laboratorio clínico. Galenus, revista para los médicos.Disponible en: http://www.galenusrevista.com/Influenza-A-H1N1.html

CDC. Información para los médicos sobre las pruebas rápidas de la influenza. Disponible en: https://espanol.cdc.gov/enes/flu/professionals/diagnosis/rapidclin.htm


             

sábado, 19 de mayo de 2018

ALTERACIÓN EPIGENÓMICA EN LA INFLUENZA


Se han realizado estudios para determinar si las modificaciones epigeneticas  como los cambios de metilación del ADN( en la célula huésped) están involucrados en la expresión de genes inflamatorios durante la infección por el virus de la gripe. 

Las modificaciones en las regiones reguladoras, particularmente los promotores genéticos están relacionados con los cambios de expresión en los genes. Es por eso,  estudios realizados han intentado  identificar si los cambios en la metilación del ADN del promotor tienen alguna función en la expresión de las citoquinas durante la infección por el virus de la gripe.

Un panel de 24 genes de citocinas y genes que se sabe que están implicados en la respuesta inflamatoria se analizaron para determinar los cambios en la metilación del ADN del promotor durante las infecciones por el virus de la gripe A. Cuatro diferentes cepas de virus de influenza A, a saber. H5N1, H1N1, pandemia (2009) H1N1 y una cepa vacunal de H5N1 se usaron para el estudio.


Y se ha encontrado:7 de los 24 genes inflamatorios estudiados, muestran cambios significativos en los niveles de metilación del promotor en respuesta a la infección por el virus. Estos genes incluyen citoquinas proinflamatorias CXCL14, CCL25, CXCL6 e interleucinas IL13, IL17C, IL4R. 
Se observó hipometilación significativa del promotor en los genes IL17C e IL13 en células infectadas con el virus HPAI-H5N1 en comparación con otros virus de influenza.  Esta hipometilación, lleva a un aumento de la expresión de los genes inflamatorios, y esto aumenta significativamente la patogenicidad del virus. 




Bibliografía:

Mukherjee,S; Veena C. Vipat;  Alok K. Chakrabart. Infection with influenza A viruses causes changes in promoter DNA methylation of inflammatory genes [Internet] 2013. [Citado 19 Abril del 2018]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4634256/





sábado, 12 de mayo de 2018

ALTERACIONES DE LA TRADUCCIÓN EN LOS VIRUS DE LA INFLUENZA

Los virus de la influenza siguen un proceso de traducción muy especial.  RNAs mensajeros virales son muy eficientemente exportados del núcleo al citoplasma celular, donde se asocian a la maquinaria de traducción de la célula para producir las proteínas virales.


Después de que el RNA viral sea replicado, la mayor parte de las proteínas que se sintetizan en la célula infectada son virales, mientras qué apenas se detecta síntesis de proteínas celulares. Probablemente son varias las razones que explican este hecho: Por una parte, los mRNAs celulares son degradados. Ello puede ser debido a que los RNAs mensajeros virales se asocian preferentemente a la subunidad 40S del ribosoma en el proceso de iniciación de la traducción. Esta asociación preferencial se debe a la interacción de la proteína NS1(proteínas no estructurales del virus) con la subunidad eIF4G del factor de iniciación eIF4F y a la proteína citoplásmica que une poliA (PABPI), así como su interacción con los extremos 5’ conservados de los RNA mensajeros virales.Estas interacciones permiten el establecimiento de un proceso de iniciación de traducción viral que competiría con la traducción de los RNA mensajeros celulares.

Otra explicación es la participación de la proteína NS1  actuando a varios niveles: regula la actividad de la polimerasa viral y el procesamiento de los mRNAs virales y celulares, inhibe el corte y poliadenilación de mRNAs celulares, promueve la retención nuclear y la degradación de mRNAs celulares poliadenilados y estimula la traducción de mRNAs virales. 

TRADUCCIÓN: Paso #5

Bibliografía:

Landeras, S. Interacciones del virus de la gripe con la célula hospedadora.[Internet].2018. Disponible en:https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/662725/landeras_bueno_sara.pdf?sequence=1&isAllowed=y

sábado, 5 de mayo de 2018

ALTERACIONES DE LA TRANSCRIPCIÓN EN LOS VIRUS DE LA INFLUENZA


El genoma viral de la influenza es de RNA de cadena sencilla, de sentido negativo.Los virus de influenza tipos A y B poseen 8 segmentos de RNA, los tipo C, 7 segmentos.

Los virus de la influenza al ser microorganismos que solo pueden reproducirse dentro de otros organismos, utilizan mecanismos de transcripción diferentes de los de otros virus de RNA. 

La transcripción viral ocurre en el núcleo de las células huésped. Los virus codifican su propia enzima polimerasa, formada por un complejo de tres proteínas P, esta enzima será la que intervenga principalmente en la transcripción.

 Lo que sucede en este proceso es lo siguiente: 
Los virus de la influenza no van a bloquear la maquinaria de transcripción celular (RNAm celular) dependiente de RNA polimerasa II, sino que van a utilizarla para la síntesis de RNA mensajeros virales. Los RNA mensajeros celulares recién sintetizados en las células huésped serán  secuestrados y degradados por la transcriptasa viral para obtener sus extremos 5” y de esa manera, usarlos como iniciadores en la síntesis neta de los RNA mensajeros virales.  Es por eso que la síntesis neta los RNA mensajeros celulares disminuye durante la infección.





Bibliografía:
Ortiz,L.Biología Molecular del virus de la gripe[online]. 2018. Disponible en: https://www.analesranf.com/index.php/mono/article/download/585/602